fbpx
Estás en:

Programación de contenidos Social Media con Samuel Lema

Aprendemos a configurar la programación de publicaciones y las características de las plataformas social media con Samuel Lema, de Nasas.

Samuel Lema es Social Media Strategist en la agencia de marketing Nasas.

Facebook

Facebook sigue siendo la red social más utilizada, y cuenta con multitud de opciones tanto para usuarios particulares como para empresas.

Contenidos y formatos

Imágenes y enlaces

A la hora de publicar imágenes, hay que cuidar las ratios de aspecto para que las publicaciones se presentan tal y como se quiere. Es importante tener una cuenta de pruebas y previsualizar usando la función de vista previa. La presentación de la imagen de una publicación influye en la interacción. No es lo mismo una publicación con un enlace sin formato y una foto pegada, que una entrada con los metadatos debidamente configurada y una presentación que invite a interactuar.

Video

Es importante adaptar los vídeos al formato adecuado para que se puedan consumir tanto en ordenadores como en móviles. Hay que escoger títulos adecuados para los vídeos y cumplimentar aquellos aspectos relevantes que nos permita la plataforma. La miniatura del vídeo también debe escogerse con cuidado. Se puede extraer directamente del vídeo o insertar una personalizada. Se pueden extraer vídeos emitidos a través de Facebook Live. También hay etiquetas que se pueden añadir pensadas para desarrolladores, que no verán los usuarios.

Eventos

A la hora de promocionar eventos es importante ser relevantes, sin llegar a ser pesados. El material gráfico debe favorecer a la empresa. Hay que buscar crear conversación entre los seguidores, actualizando la información del evento con frecuencia y redirigiéndolos. A los que siguen el evento les llegarán notificaciones y volverán a ser enviados al mismo.

Encuestas

Permiten conocer la opinión de las audiencias de redes sociales y son una manera rápida de lograr interacción. Pueden utilizarse gifs para las opciones de respuestas, resultando visualmente más atractivas y fomentando, así, la participación.

Presentación de imágenes

Las opciones de presentación de imágenes están presentes en Creator Studio.

Experiencias con Canvas

La herramienta Canvas permite generar efectos especiales durante la navegación con contenidos interactivos empleando imágenes, vídeos, textos y enlaces. Se puede partir de una plantilla que se parezca a lo que se pretende conseguir. Son muy visuales y permiten mucha interacción, pero requieren más tiempo y esfuerzo para crearse.

Creator Studio

Permite gestionar nuestras cuentas y ofrece herramientas de publicación y programación, tanto en FB como en IG. Es importante vincular las cuentas para conectarlas entre ellas.

Creatividad

Facebook es una plataforma que permite desatar la creatividad, pero para ello hay que conocer varios de sus aspectos. Por ejemplo, cada formato de publicación tiene posibilidades y características propias que requieren una configuración específica. Hay que respetar las dimensiones de las imágenes y de los textos. Por eso, de nuevo, es aconsejable hacer pruebas en diferentes dispositivos.

A la hora de cumplimentar información, se debe aprovechar todo lo que permita la plataforma. Cuanto más detallados y específicos sean los contenidos, mayor será la probabilidad de llegar a la audiencia deseada.

Se debe mantener una actitud curiosa hacia las tendencias de publicación, versionando y adaptando a nuestros intereses aquellos formatos que pueden beneficiar a la marca.

En los textos, hay que cuidar la corrección ortográfica, así como la disposición de la información y la originalidad.

Página de Facebook como Web corporativa

Aunque Facebook permite numerosas opciones para sus páginas de empresa, una página de Facebook no debe sustituir una página web de empresa.

TWITTER

Twitter se caracteriza por la inmediatez y sencillez de las comunicaciones.

Contenidos

Twitter cuenta con algunas diferencias respecto a Facebook que se deben considerar a la hora de publicar contenido.

Imágenes

Twitter usa un formato más horizontal de imágenes.

Vídeos

Al no recortarse los vídeos, se pueden aprovechar los vídeos de Facebook, por ejemplo, en formato 1:1.

Enlaces

Cuando se comparten links, puede que la página a la que queremos enlazar no tenga configurados los metadatos para previsualizarse correctamente en Twitter. En ese caso, se puede publicar el enlace con una imagen personalizada que sí esté optimizada para Twitter.

Menciones y hashtags

Pueden integrarse en los mensajes, ahorrando caracteres logrando más visibilidad.

Tendencias e hilos

Hay que crear publicaciones que sea fáciles de localizar por la audiencia. Hay que intentar que formen parte de un hilo global, sector o temática determinada, empleando las tendencias.

Se pueden desarrollar contenidos vinculando unos tuits con otros creando un hilo, donde se pueden enlazar tuits nuevos y antiguos.

Encuestas

Al igual que en Facebook, se pueden crear encuestas de forma rápida y sencilla, con varias respuestas y una duración determinada.

Gifs

Los gifs aportan mucha información. Twitter integra un buscador de gifs en el panel de publicaciones.

Creatividad en Twitter

La creatividad en Twitter se basa en las tendencias de cada momento y en el componente conversacional.

Trending topics y el efecto ola

Hay que estar pendientes de las tendencias para saber sobre qué hablar y cómo. Configurar la ubicación geográfica permitirá ajustar bien los contenidos. Hay que ser agradecidos con la comunidad y comentar lo que compartan. La estructura tradicional de la broma o chiste (premisa-remate) es esencial a la hora de elaborar contenido humorístico que impacte.

Programación de contenidos

Para programar en Twitter, hasta que recientemente la plataforma incluye la opción desde la propia plataforma, había que usar plataformas de terceros, como Tweetdeck o Hootsuite. Permiten utilizar las mismas funciones que la página o aplicación oficial, pero con características y herramientas propias, como visualización por columnas. Para poder usarlas y configurarlas hay que vincular las

Mientras que Tweetdeck se utiliza solo para Twitter, Hootsuite permite visualizar lo que se hace en todas las redes. Además, entre sus opciones permite reprogramar publicaciones de una manera muy intuitiva, simplemente agarrando y soltando los contenidos dentro del calendario

INSTAGRAM

Instagram es la red con mayor crecimiento de los últimos años, especialmente entre el público joven.

Contenidos y formato

Instagram comparte algunas similitudes con Facebook y Twitter, pero a su vez presenta particularidades únicas.

Características del contenido en Instagram

En Instagram el contenido siempre se basa en la imagen. El carácter visual es lo más importante.

Las historias (o stories) son contenidos que están visibles sólo durante 24 horas. Es recomendable usar etiquetas en las stories.

Las imágenes o vídeos de las publicaciones solo se pueden acompañar con texto. Para añadir enlaces en lsa publicaciones hace falta una herramienta, como iglink.

Se recomienda que los vídeos ocupen el mayor espacio vertical posible de cara a captar mejor la atención de la audiencia que realiza scroll por los contenidos. Los vídeos tienen una duración máxima de un minuto. Si sobrepasan esa duración, se publican en la plataforma Instagram TV.
Es importante cuidar el material del que se dispone y aprovechar las características de la plataforma, como los métodos de transición y visualización de las fotos.

También se puede explotar el aspecto de las miniaturas de las imágenes en conjunto como mosaico en el muro de publicaciones. Pueden componerse imágenes más grandes, o alternar entre las publicaciones para crear un efecto o formato particular.

User Generated Content

A veces resulta interesante publicar contenido enviado por los usuarios para transmitir que forman parte de la comunidad y mostrarse más humanos y amigables.

En los concursos con hashtags se pueden utilizar premios como incentivos, pero hay que promover que los participantes usen cuentas públicas para poder ver el contenido de sus perfiles.

Programación social media

La programación social media de contenidos ayuda a optimizar el trabajo y los recursos disponibles.

¿Por qué programar?

Programar las publicaciones en social media permite organizar mejor el contenido, sacando así el máximo partido a los materiales con los que se trabaja. Es también muy útil para no perderse fechas importantes, tanto de acontecimientos de actualidad como efemérides. Facilita además el trabajo en equipo, si es el caso de que haya más de una persona en el departamento de social media, ya que se puede coordinar mejor al equipo para advertir errores y sugerir mejoras.

Criterios que seguir

Para programar contenidos en social media, hay que analizar constantemente tanto a la comunidad y seguidores de la empresa, como a los ejes entorno a los cuales giran los contenidos que se quieren difundir. Hay que ver qué se saca y en qué grado.

Las recurrencias son elementos reiterativos dentro del calendario. Es importante mantener una frecuencia y un horario constante y regular para que los usuarios las asimilen. Un ejemplo sería publicar siempre un tipo de contenido concreto en un día de la semana y a una hora determinadas.

Formato de programación social media

No existe una fórmula única para todas las marcas. Lo importante es que, a la hora de establecer un formato de programación para las publicaciones tengamos claro qué elementos se van a incluir de acuerdo con las características y necesidades de la marca. A la hora de trabajar, los códigos internos que se utilicen deben estar consensuados, para establecer una comunicación interna y un flujo de trabajo eficaz que no dé lugar a confusiones. Hay muchas herramientas de uso habitual que pueden resultar útiles para programar las publicaciones en un calendario, como Google Drive, Dropbox o Calendar.

Tips

Consejos útiles para aplicar a la hora de crear contenido para redes sociales.

Medios ganados

Hay que establecer criterios de selección y valoración de medios ganados que encajen con los valores de la marca. Por ejemplo, el tipo de uso y la presencia de los influencers con los que se llegue a colaboraciones deben ser acordes al mensaje que quiere transmitir la marca. También hay que tener en cuenta el tamaño real y el tipo de comunidad que les sigan.

A la hora de gestionar estos medios, hay que fijar por contrato todos los puntos esenciales sobre los que se sustente la colaboración: revisión de contenidos, tipos de mención, canales, responsabilidad de creación de los contenidos, duración de las publicaciones, exclusividad…

Hay que facilitar que los influencers envían los datos de analítica con los resultados de la colaboración en un informe, utilizando plantillas y manuales de uso. Tienen que estar recogidos y verificados de la misma forma para poder establecer comparativas y determinar si tuvieron el éxito esperado.

Contenidos orgánicos

Acortar y personalizar las URLs de los enlaces que se difundan, usando herramientas como bit.ly, mejora la presentación de los contenidos. Además, permite hacer seguimiento la interacción en los enlaces creados.

Los GIFs aportan dinamismo a las publicaciones. Existen repositorios como Giphy con gran cantidad de GIFs, que ya están integrados en las redes. También podemos crear nuestros propios GIFs, a partir de imágenes o de vídeos, tanto almacenados en los dispositivos como a través de vídeos online de YouTube, añadiendo además elementos personalizados como textos, efectos o emojis. Dentro de Giphy también se encuentran los stickers, muy utilizados en plataformas como Instagram. Si además se insertan etiquetas, los usuarios podrán encontrar esos stickers con más facilidad.

Feedly permite establecer varias fuentes y recibir actualizaciones según vayan publicando contenidos. Es útil para estar al día en las temáticas que resulten de interés para la marca.

Los bancos de imágenes como Unsplash son muy útiles para disponer de contenido de calidad de forma rápida y asequible. Sin embargo, hay que conocer los derechos de las imágenes que se empleen y atribuir a los autores cuando corresponda.

Hay que cuidar la escritura a la hora de redactar contenidos, cuidando tanto el estilo utilizado como la gramática. Hay que tener siempre a mano diccionarios y herramientas de autocorrección.

Comparte en tus redes sociales

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies