fbpx
Estás en:

Mesa sobre el desafío del futuro sobre Investigación e Innovación en una Europa Verde

mesa desafío del futuro

Clausura del curso 2019-2020 centrada en el desafío del futuro que deberá afrontar Europa desde la investigación y la innovación.

Prácticas emergentes para la gestión de proyectos en entornos complejos

José Antonio Ortega, fundador de Kelea, introdujo su ponencia reflexionando sobre las condiciones creadas por la aceleración de la innovación y el cambio tecnológico. Los procesos de innovación se extienden mundialmente a un ritmo cada vez mayor, creando nuevos productos y modelos de negocio que cambian las reglas habituales de la competencia en muchos sectores.

Desafios del futuro y complexity thinking

Para referirse a estos complicados cambios y desafíos del futuro se emplea el acrónimo VUCA, que recoge las principales características de la transformación del entorno competitivo:

  • Volatility: Volatilidad asociada a la falta de estabilidad y a la velocidad de los cambios.
  • Uncertainty. Incertidumbre por la incapacidad para predecir qué cambios van a ocurrir.
  • Complexity. Complejidad por la cantidad de variables que conforman el comportamiento del sistema.
  • Ambiguity. Ambigüedad de las interrelaciones causales entre elementos en gran parte desconocidos.

El complexity thinking es un modelo que combina cuatro tipos de pensamiento.

  • El pensamiento complejo rastrea, analiza y responde. Su complejidad se encuentra en las relaciones entre elementos. Se aplica preferentemente a prácticas emergentes.
  • El pensamiento complicado siente, analiza y responde. Se asocia a buenas prácticas.
  • El pensamiento caótico actúa, siente y responde. Es habitual en prácticas novedosas.
  • El pensamiento simple siente, categoriza y responde. Es el pensamiento adecuado para las mejores prácticas.

Welcome Tomorrow Challenges

El flujo para el inicio y desarrollo ágil de un producto pasa por varios puntos distintos, ascendiendo desde la fase de “empatizar” con el público hasta el momento álgido en el que se identifica una necesidad, una propuesta de valor y un modelo de negocio. El “momento estrella” es la formación del equipo, y desde ahí el flujo desciende hasta el punto de elaborar prototipos o mockups de la idea.

José Antonio presentó la iniciativa Welcome Tomorrow Challenges, concebida como un espacio creativo para diseñar soluciones a los retos de las organizaciones utilizando una combinación de talento interno y externo a las mismas.

La máxima que puede resumir este desafío es “piensa en grande y actúa en pequeño”.

Investigación y trayectoria del CITIC

Manuel Bustabad nos presentó la labor del CITIC (Centro de investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su papel dentro de la Universidade da Coruña.

En 2020 obtiene la cualificación de Centro de Investigación del Sistema Universitario de Galicia, aglutinando la fuerza investigadora de los profesores en tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Recursos y objetivos del CITIC

El CITIC cuenta con más de 200 investigadores, de los cuales más de la mitad son permanentes. Es una parte fundamental del tejido TIC de Galicia, colaborando con el sector público-privado. A nivel europeo, participa dentro de las estrategias de los Digital Innovation Hubs.

Uno de los principales objetivos del CITIC es apoyar la internacionalización de sus investigaciones. Una muestra es la actuación del CITIC en la lucha contra el COVID-19, mediante acciones y colaboraciones con organismos locales, nacionales e internacionales junto a la presentación de proyectos de investigaciones y apariciones en medios de comunicación. También hay que destacar acciones solidarias para potenciar la teleformación y la donación de equipamiento sanitario elaborado por el CITIC.

Areas y actividades principales del CITIC

Las áreas de investigación del CITIC se estructuran dentro de cuatro grandes campos: inteligencia artificial; ciencia e ingeniería de datos, computación de altas prestaciones y servicios y redes inteligentes, con la ciberseguridad como campo transversal a todos ellos.

En CITIC se pone en práctica la innovación y la transferencia para hacer llegar su esfuerzo investigador a toda la sociedad. La colaboración con empresas tecnológicas es un pilar fundamental para alcanzar estos objetivos. Algunas de estas empresas nacen como spin-offs del propio CITIC.

La actividad de investigación va acompañada de una labor de divulgación, tanto en medios de comunicación como en redes sociales y con su página web como punto de encuentro.

Desafíos del futuro: Investigación e Innovación en una Europa Verde y Justa

Para cerrar la jornada, José Andrés Faíña, director del Máster UDC en Innovación y Estrategia Digital, presidió una mesa redonda con el objetivo de abordar el futuro de la innovación en el marco europeo. Estuvo acompañado por María Luaces, de Kelea y Manuel Bustabad, de CITIC.

Crecimiento sin productividad

España, al igual que otros países en la Unión Europea, posee índices comparativos de productividad comparativamente bajos, pero el problema es mucho más acusado en España donde se produce una singular paradoja de productividad.

Desafío del futuro - productividad del trabajo
Andres Faiña, Jesus Lopez Rodriguez & Paulino Montes Solla (2018) European Union regional policy and development in Spain: capital widening and productivity stagnation over 1989 2010, Regional Studies, DOI: 10.1080/00343404.2018.1542127

Por una parte, España creó mucha riqueza y se acercó a los niveles de PIB por persona de la media europea (convergencia) durante el período de alto crecimiento y desarrollo (1989-2008).

Pero, por otra parte, el crecimiento español no fue suficientemente para impulsar el crecimiento de la productividad. Por el contrario, la productividad en disminuyó de forma continua desde los últimos años 90.  El PIB per cápita aumenta rápido, pero el PIB por empleado decrece a lo largo del período.

El cambio estructural y la I+D tuvieron un impacto positivo en la economía española, pero no fueron suficientes para revertir la tendencia de caída de la productividad. Por eso la economía española fue tan vulnerable a la crisis de 2008 que ocasionó una fuerte contracción económica y una brutal pérdida de empleo.

La trampa del crecimiento sin innovación

El problema de España (y algunos otros países de la UE) es haber caído en la trampa del crecimiento sin innovación. La solución pasa por arrancar una senda virtuosa de crecimiento basado en la innovación. Diseñar, crear y adoptar nuevas tecnologías, capacidades, conceptos y modelos de negocio es la clave para ampliar la generación de valor y potenciar la competitividad y la productividad. La inversión en nuevas capacidades debe ir acompañada de una inversión equiparable en tecnologías y conceptos innovadores para conseguir avanzar.

Hay que impulsar el ecosistema de innovación y los procesos de descubrimiento empresarial. Lo que implica mejorar el matching entre ciencia, tecnología, ideas y modelos de negocio y abrir espacios para nuevos tipos de actividades, competencias profesionales y capacidades de gestión empresarial.

Una Europa justa, verde y digital

El informe sobre resultados de ciencia, investigación e innovación en la UE (SRIP, 2020, por sus siglas en inglés) resaltaba las principales debilidades de la UE y proponía las nuevas orientaciones políticas con el expresivo lema de “A fair, green and digital Europe”.

Debilidades importantes de la UE en el contexto global

La Unión Europea tiene una posición competitiva delicada dentro de la economía mundial. En los mercados de  economía de plataforma esta siendo eclipsada por las plataformas gigantes norteamericanas y asiáticas. La cuota de mercado europea apenas alcanzó un 3% en 2018, disminuyendo un punto respecto al año anterior.

 

Para cambiar esta tendencia, se necesita impulsar y habilitar mecanismos que faciliten el despegue rápido de las inversiones en los sectores del futuro. Es fundamental superar las barreras entre estados que fragmentan los mercados y digitales y crear un auténtico Mercado Digital y de Servicios, realmente unificado, en la Unión Europea. Es el paso previo necesario para que pueda empezar a llenarse el vacío en Europa de empresas de base tecnológica y gran capacidad de crecimiento, apoyadas en las tecnologías de nueva generación.

desafío del futuro - comparativa entre EEUU y Europa
Fuente: Science, Research and Innovation Performance of the EU 2020 A fair, green and digital Europe

La Unión Europea también presenta una débil valorización de sus resultados de Investigación e Innovación. La comparación con Estados Unidos es desfavorable. Por una parte, Europa tiene un porcentaje mayor de investigadores y publicaciones científicas, pero su participación en publicaciones en las revistas científicas más importantes es menor. Por otra parte, Europa tiene la mitad de publicaciones científicas en cooperación público-privada que los Estados Unidos, así como menos intensidad de patentes y una menor participación en los sectores de alta tecnología que se reflejen en el Valor Añadido Total.

La conclusión principal es que el desafío de Europa es una tarea para todos que pasa por impulsar, reforzar e integrar en un espacio común los ecosistemas nacionales y regionales de innovación.

La innovación como motor de las transiciones gemelas (The twin transitions): digital y verde

Europa se encuentra ante el doble desafío de afrontar dos transiciones gemelas, la transición digital y la transición verde. Solo así podrá impulsar una economía moderna, eficiente y competitiva. La UE tiene que acercarse a la cima de innovaciones creadoras de nuevos mercados y reforzar sus motores de innovación.

desafio del futuro - contracción y recuperación
Fuente: Science, Research and Innovation Performance of the EU 2020 A fair, green and digital Europe

El nuevo paquete de reformas impulsado por la nueva Comisión Europea (que ya se abrió camino en el Consejo Europeo -gobiernos centrales-) va en la línea de reforzar y renovar la política de Investigación e Innovacion para alcanzar la doble transición de la agenda digital europea y la Europa verde (el “Green Deal” europeo).

La mayor parte de las políticas y presupuestos de Investigación e Innovación están en las manos de los Estados miembros. Por eso es necesarios estimular las reformas de las políticas nacionales de Investigación e Innovación de los gobiernos centrales y las regiones de la UE y aumentar la coordinación y las sinergias entre ellas.

Hacia un nuevo enfoque de las políticas de investigación e innovación

El impulso de la innovación y el desarrollo tecnológico no va a ser una tarea fácil en Europa.

Implica vincular las reformas necesarias en el ámbito de las distintas políticas europeas con las de los Estados miembros. Estos tienen en su esfera de competencias un volumen de presupuestos y programas muy superior a los de la propia UE. La política de investigación e innovación es uno de los casos más señalados.

El nuevo enfoque de la Comisión Europea en la política de investigación, según las recomendaciones del informe SRIP, 2020, incluyen tres líneas de acción importantes, a las que habrá de estar atentos en los próximos meses. Son las nuevas iniciativas de inversión en innovación y las nuevas directrices de puesta al día de los mecanismos de regulación y de las reformas de las políticas europeas y de los estados miembros.

Líneas de  inversión en investigación en innovación 2021-2017

Para impulsar las iniciativas más importantes en la creación de capacidades investigación e innovación las inversiones europeas se centran los siguientes programas.

  • El programa marco de investigación e innovación. El nuevo Horizonte Europeo 21-1 tendrá el mayor impulso presupuestario en la historia de la UE. Se centrará en las grandes metas al nivel de la propia UE.
  • Atribuye al European Innovation Council la responsabilidad de cuidar los esfuerzos para poner a Europa en la cima de la nueva ola de innovaciones rompedoras y creadoras de mercado en los ámbitos de intersección entre la digitalización y la Inteligencia Artificial con la tecnología profunda (Deep technology), dentro de las líneas acordadas en las prioridades estratégicas de la UE.
  • Las estrategias de especialización inteligente (Smart specialisation strategies) dentro de los Fondos Estructurales de la UE son otra de las iniciativas claves para apoyar la Investigación y la Innovación. Si bien ya en el periodo a punto de finalizar, entre 2014 y 2020, el FEDER contribuyó con más de EUR 40 mil millones de euros al desarrollo de las estrategias de Investigación e Innovación de los estados y las regiones de Europa.
  • En los próximos anos, la Comisión asegurará el acceso a una financiación asequible y movilizará Fondos privados de Investigacion e Innovacion a través de varios instrumentos:
    • La ventana de financiación dentro del fondo InvestEU, que utilizará instrumentos financieros y garantías presupuestarias de la Comisión Europea.
    • VentureEU, que tiene la capacidad de duplicar el total de las inversiones de capital riesgo en Europa.
    • El Fondo Europeo de Inversión también proporcionara financiación de riesgo para PYMES y “small mid-caps”.

Es un programa ambicioso que no será fácil de llevar a cabo, aunque se prevén otras acciones para reforzar la eficiencia y eficacia de estas inversiones europeas. En concreto, mejorando la regulación e impulsando nuevas reformas.

Mejoras en la regulación y reformas en las políticas de Investigacion e Innovacion

Para las mejoras de la regulación orientadas a estimular la innovación se trata de aplicar el principio de Innovación. La Comisión puede ayudar a mejorar aquellas actividades de apoyo a la innovación que exigen enfoques menos tradicionales en políticas y regulaciones, y anticipar el futuro recurriendo a más y mejor evidencia en el diseño de las políticas.

Las reformas en la coordinación y sinergias de las diferentes administraciones y agente con competencias en Investigacion e innovación. La mayor parte de los presupuestos y las políticas de investigación e innovación en la UE son competencia de los Estados miembros. Es por esto que se necesita impulsar reformas de las políticas nacionales. Se necesita vincular las distintas esferas de competencias y las políticas para reforzar las sinergias entre los programas más importantes a nivel de la UE (Marco Financiero Multianual, compuesto por los fondos estructurales y de inversión europeos; el Fondo Social Europeo y el de Investigacion e Innovacion Horizon Europe). Se trata de apoyar un esfuerzo coherente de las acciones en los niveles nacionales (estados y regiones y en los europeos.

Sera necesario reforzar el Area Europea de Investigacion y alinear los esfuerzos a nivel europeo y de los estados para afrontar las transiciones ecológica, económica y social. Se crean dos nuevos instrumentos la Policy Support Facility (PSF) para estimular la mejora de las politicas de investigación e Innovacion en los Estados miembros y el Structural Reform Support Service (SRSS) para ayuda a los países de la UE a diseñar y llevar a cabo reformas estructurales como parte de sus esfuerzos para apoyar la creación de empleos y el crecimiento sostenible.

Son cambios ambiciosos que debería llevarse a cabo con éxito suficiente, pero también son cuestiones difíciles y habrá que ver si los distintos niveles de gobierno de la UE están a la altura de los desafíos planteados.

Comparte en tus redes sociales

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies